HOSPITAL DE BENASQUE. PLAN D´ESTAN
Destino: Portillón de Benás
Duración: 1 h. 45 min.
Portillón de Benasque/Benás. Magnífico mirador de los glaciares de la Maladeta y Aneto. Desde el Hospital de Benasque seguimos el camino que va por las praderas hacia el fondo del valle señalado con marcas amarilla y blanca. Al final de la pradera del Hospital un cartel nos indica el desvío al Portillón hacia nuestra izquierda, marcado con pintura verde. El camino va tomando altura por la Peña Blanca pasando por trozos picados en la piedra hasta que llega al Portillón de Benás (1 h. 45 min.), paso tradicional que comunicaba Benasque con Luchón, en el lado francés.
Destino: Refugio de la Renclusa
A
ltitud: 2.140 m.
Duración: 1 h. 45 min.
Refugio de la Renclusa. Desde el aparcamiento del Hospital de Benasque sale un camino que nos llevará en 1 h. hasta la Besurta, donde acaba una pista forestal asfaltada (hasta aquí podemos llegar en autobús o en vehículo, pero nos habremos perdido buena parte del paisaje). Al final del aparcamiento de la Besurta un cartel nos indica el sendero a la Renclusa, al que se llega en 45 min. más de subida.
Destino: Forau de Aigüallut
Altitud: 2.030 m.
Duración: 1 h. 45 min.
Plan de Aiguallut. Del aparcamiento del Hospital de Benasque sale un sendero (sendero geomorfológico de Aiguallut) que conduce en 1 h. y 45 min. al Forau de Aiguallut recorriendo el fondo del valle. Como en la excursión anterior, si tomamos el autobús o llegamos en vehículo a la Besurta, a partir de allí andaremos 45 min. El camino es bastante llano y no ofrece ninguna dificultad. En la entrada del pllan se encuentra el Forau de Aigüallut, donde desaparede el río para aparecer nuevamente en el Valle de Arán (río Garona).
VALLE DE ESTÓS
Destino: Refugio de Estós
Altitud: 1.835 m.
Duración: 2 h. 30 min.
Una pista de 500 m. que comienza poco después del puente de San Jaime/San Chaime, nos conduce a unos barracones. Desde aquí una corta senda nos deja en un camino o pista forestal que pasa sobre el embalse de Estós (durante el itinerario seguiremos las marcas rojiblancas del GR-11). Poco después, el valle se ensancha y aparece ante nosotros el Perdiguero y otras cumbres; pasaremos ante la cabaña de Santa Ana (30 min.) y luego encontraremos la fuente de Coronas al borde del camino. Más adelante el camino se bifurca. Seguiremos el de la derecha que continúa por el fondo del valle. Más adelante el camino forestal cruza el barranco o aigüeta de Batisielles. En 1 h. 55 min. habremos llegado al llano del Tormo, al pie del Perdiguero y de la esbelta aguja de Gargallosa.
Pasaremos la cabaña del Tormo por la izquierda, ahora por senda, hasta cruzar el río Estós por un estrecho y largo puente o palanca y continuaremos por la otra orilla atravesando varias praderas entre el bosque.
VALLE DE ERISTE
Destino: Cascada de Espigantosa
Altitud: 1.150 m.
Duración: 1 h. 15 min.
Cascada de Espigantosa. Del pueblo de Eriste sale una pista que asciende junto al tubo de la central eléctrica y que poco después deja de ser asfaltada. Dejamos el coche y el camino sigue ganando altura hasta la Pleta de Estallo (1.450 m.). Pocos minutos después llegamos junto a la Cascada de Espigantosa (1h. 15 min). El camino continúa por el frondoso Valle de Eriste.
Destino: Refugio Ángel Orús
Altitud: 2.100 m.
Valle de Eriste – Refugio Ángel Orús. En el aparcamiento de la Pleta de Estallo (ver cascada), comienza el camino. Después de la cascada de Espigantosa comienza a ganar altura. Fuente de Tabernera. Luego, el camino, menos empinado, continúa valle adelante en medio de una exuberante vegetación. Cabaña de Riberes. El camino vuelve a subir a la izquierda por un prado y luego por el bosque, sobre una roca, se encuentra el moderno refugio Ángel Orús (Forcau).
No hay comentarios:
Publicar un comentario